En esta actividad se trabajó como tema central qué es el alto contraste. Se llegó a la afirmación de que en alto contraste Es la polaridad de blancos y negros. Los grises deben definirse por uno o por otro. Ejemplo: si se tiene un gris claro, se va a transformar en blanco, y si se tiene un gris oscuro, se va a transformar en negro.Después de un análisis de observación, se debe de poder definir la imagen sólo con blancos y negros. Se pretende mantener la acción o gesto que identifica a la fotografía.
Elegí una fotografía que tiene mucho significado afectivo para la familia. Allí están dos de mis tíos cuando eran niños, en el fondo de la casa de cuando papá era chico, alimentando a un cordero.
Procedimiento
Con alto contraste, dibujé la imagen en papel de calco.
Procedimiento
Primera parte
Primero, seleccionar una foto que tenga un tamaño que sea como mínimo la mitad de A4.
A continuación, tomar un papel de calco que cubra la fotografía.
Prosigue la toma de una decisión: ¿Estudio blancos o estudio negros?
Voy a hacer el contorno de ellos, no pintar. Si se necesita pintar es por cuenta de cada uno.
Siempre se debe levantar la hoja de papel de calco, y observar que se va definiendo la fotografía.
Luego, dar vuelta el papel de calco, repasarlo, y volverla a derecho, calcar la imagen a la hoja de 1/4 w.
Se pinta de estamanera, con marcador negro, ya sea con rayas o saturando.
Nota: los contornos se realizan con lápiz 4B o 6B.
Segunda parte
Trabajar al revés el papel de calco que se trabajó en la primera parte. A continuación, dar vuelta el papel afiche. Se sigue con el calco de los blancos de la imagen. Y se corta con trincheta.
Luego, se toma el papel recortado, y se pega a la derecha de un papel de 1/4 w.
Finalmente, unificar los dos trabajos con un parco de presentación.
Una mitad del trabajo con el marco.
La otra mitad del trabajo con el marco.
¿Cómo evaluar alto contraste?
-Para comenzar, se debe de tener un estudio de grises bien logrados, que se haya logrado definir correctamente blancos y negros en el alto contraste.
-Tiene que mantener la identidad de la persona de la fotografía.
-Trabajar los fondos. Referencia de espacio (figura-fondo).
-Dominio de técnica. Motricidad fina. En fibra, y cortando papeles.
- Márgenes o líneas o marcos o recuadros para cómo unificar los dos trabajos.
Personalmente, esta actividad me fascinó, por el simple hecho de ser original, de poder interpretar una foto en tan solo dos colores, y poder capturar su esencia, y por el resultado. Por ka fotografía en sí, el trabajo me requirió de mucha precisión, prolijidad, exactitud, paciencia, y mucho tiempo. En mi opinión, excediendo de pequeños detalles, a simple vista, las fotografías son muy parecidas, y de lejos, parecen iguales.
Lo que me dificultó fue utilicé cartulina, que al ser de los dos lados del mismo color, y con mayor espesor que el afiche complica su recorte, visualización del grafo en ella, etc.
Con respecto al marco, me dejé llevar, y fui descartando previas ideas, a realizarlo además de con alguna rama, para incluir algo de la naturaleza en un espacio al aire libre, lleno de vegetación, pensé en incluir alguna flor de mi jardín, luego de estar aplastada por hojas de libros para que secasen y fueran más planas. Pero cambié de idea porque sus colores fuertes le quitaban protagonismo a la actividad, y la sobrecargaban.
¡Me encantó el resultado!
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