Procedimiento
Seleccionar fotos de retratos de uno mismo haciendo diferentes muecas, gestos y/o expresiones. Usar una cuadrícula de cuadrados de 1x1cm sobre las fotos.
Luego, en un cartón A3 o de 1/4 watman hacer dos o cuatro cuadrículas (según si se eligieron dos o cuatro fotos) a escala 2:1, es decir de 2x2 cm cada cuadrado. Si se prefiere, se puede hacer un borrador en una hoja A3 o 1/4 w, que va a servir también para probar las pinturas luego. Después, cuadrado por cuadrado ir dibujando los retratos en la hoja. Si se complica en el dibujo de algo en particular, subdividir la cuadrícula nuevamente en la zona requerida. Se debe olvidar del fondo de la figura. procurar captar los rasgos de las fotos.
Uno de mis cuatro retratos a lápiz.
Otro de mis cuatro retratos a lápiz.
A continuación, pintar con témperas las fotos al estilo de Andy Warhol. Tener en cuenta las paletas que utilizaba, la diferencia entre figura fondo, sus destaques de labios y párpados en los retratos femeninos, como el de Marilyn Monroe, y que justamente, se juega con los colores aunque no sean los que se aprecian en la realidad, se cambian.
Los retratos comienzan a tomar color.
Me pareció una actividad muy linda y motivante, porque siempre quise realizar retratos y no sabía cómo hacerlos correctamente ya que tenía las estrategias aprendidas, como la realización de una cuadrícula. Me sorprendió ver en particular uno de mis retratos sin pintar (el segundo), ya que expresaba tal cual el gesto realizado en la foto, un gesto con el que puedo decir: esa soy yo.
Con respect a la técnica, intenté usar el estilo de Andy Warhol, pero lo que me dificultó al principio fue que sólo se podían utilizar como cuatro colores, entonces me reduje a casi no usar matices. Pero luego, frente a correcciones de la profesora, que me hizo ver que mis retratos parecían más de un cómic, de Linchestein, más que de Andy Warhol, modifiqué bastante el trabajo, y lo hice parecer más "real" es decir, con algún uso de matiz más en el rostro, el difuminar lo que había delineado, logre acercarme más a Warhol. Jugué con el fondo y el color de los labios, ya que lo hice del mismo color, y también mantuve cierta coerencia entre las fotografías con respecto a la paleta de colores utilizadas, en otras palabras, al menos un color de cada fotografía está utilizado en otra, para generar cierta unidad, armonía, equilibrio. Tomé en cuenta que en clase se dijo que las sombras en el estil pop art no tenían por qué ser negras, así que en dos fotografías la hice azules, y en dos marrones.
Primero de los cuatro autorretratos de la actividad.
Segundo de los cuatro autorretratos de la actividad.
Tercero de los cuatro autorretratos de la actividad.
Cuarto de los cuatro autorretratos de la actividad.
Por otro lado, me animé a pintarme la cara de colores como el verde agua o el amarillo, cosa que al principio no me convenció tanto, porque frente a cómo me había quedado el dibujo a lápiz, quería hacerlo lo más real posible, con los colores reales, semejante a la fotografía. De todos modos, ¡me gustó experimentar hacer un retrato pop art, y darme cuenta de que puedo hacer uno también!
No hay comentarios:
Publicar un comentario