Procedimiento
Primera parte:
Construir con papel cartulina un borrador de biombo artístico. Para ello hacer cuatro rectángulos, de manera que quede un total de hoja de 7,5x10cm. Continuar con la creación de un "hueco pasante" en dos de los paños del biombo.
Segunda parte:
A escala 1:2 (7,5x10cm), en planta y perspectiva isométrica, sabiendo que cada cara del biombo está a 90º, presentar cuatro proyectos.
A continuación, realizar los planos verticales de cada proyecto (fachada).
Proyecto horizontal, vertical, perspectiva isométrica de tres proyectos del biombo.
Plano horizontal, vertical, perspectiva isométrica de un proyecto del biombo.
Tercera parte:
Seleccionar uno y trabajarlo según un estilo pictórico.
Elegir un artista entre los siguientes:
Gurvich, Chagal, Mondrian, JP. Castigliolo.
Además, construir una ficha, de tamaño A4, de dicho autor, con diseño gráfico.
Cuarta parte: connstruir el biombo a estilo de un pintor. Técnica Libre.
Construir con papel cartulina el biombo artístico. Para ello, se deben de realizar cuatro rectángulos de 5x15 cm a lo largo de la hoja, en posición horizontal.
Proseguir con presentar un "hueco pasante" en dos de los paños del biombo.
Nota: en el momento de entregar el trabajo se debe de mantener el biombo.
Biombo artístico, de la cara interpretada.
Biombo extendido. Plano vertical. Cara de una parte de la obra de Castigliolo.
Biombo desde la cara de la obra de parte de la obra de Castigliolo.
El biombo en planta.
En particular esta actividad me encantó, puesto que pude aplicarle conceptos trabajados como el encuadre, el equilibrio, el contraste entre una obra dinámica y una estética, y, con un toque personal, interpretar a un autor, que en mi caso fue JP. Castigliolo.
Perspectiva de mi biombo artístico.
Vista aérea de mi biombo artístico.
Lo elegí porque cuando me puse a investigar sobre la lista de autores posibles a elegir, sus obras me llamaron la atención. Me animé a jugar en la posición de los cuadros de texto, a modo que sutilmente acompañase el "hilo" de los rectángulos y cuadrados de la obra. Tuve que decidir entre muchas de sus obras, ya que quería elegir más de una para la ficha, pero luego elegí la presente para tener una obra representativa suya, aplicando la frase: "menos es más".
A medida que experimenté con el borrador, fui modificando mi idea. Por ejemplo, en un principio, el cielo de la obra de la imagen del faro, era en degradé, porque mi intención era modificar en parte el estilo de Castigliolo para personalizarlo. Como se observa, lo modifiqué puesto que acorde con la profesora, eran demasiadas modificaciones que harían perder la esencia del artista.
En mi opinión, debí haber trabajado con materiales más finos, es decir, evitar la cartulina, para lograr resultados más precisos, más prolijos, ya que al tener que plegar cartulina (no me refiero a la cartulina de base del biombo, sino a los adheridos que pegué, es decir, las figuras) complica la prolijidad.
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